Colgada sobre el Valle del Río Mundo, Liétor es la población encargada de despedir de la sierra a este afluente del río Segura. Desde aquí las aguas del río Mundo se dirigen a tierra Murcianas. En su entramado callejero, por el que aún se entrevé parte de su hidalga historia, alberga esta población un interesantísimo legado artístico y monumental.

El origen de Liétor es desconocido, aunque a través de sus restos arqueológico se podría decir que es de origen Islámica. Es Lietor por su historia, un pueblo que manifiesta una clara vocación fronteriza puesta de manifiesto sobretodo durante los siglos X y XI, donde encontramos el ajuar musulmán hallado en elParaje de” Los Infiernos
La época que más huella dejó fue el asentamiento de la Orden de Santiago (Socovos fue la población que concentró el poder de dicha orden).Esta situación fronteriza se mantuvo en el siglos XIII con los territorios de Alcaraz. De esta época es el numeroso patrimonio histórico-artístico que en forma de casas señoriales se manifiesta en toda la población.

Los monumentos históricos son puntos clave para dar explicación a la situación actual de dicha villa. En el último tercio del siglo XV, los caballeros de cuantía, a cuyo linaje se deben las hermosas casas que se pueden observar en las calles de pueblo.

En la topografía de Lietor, destaca la Sierra del Prebético y la fuerte erosión que el río Mundoprovoca a su paso por dicha población. Los sucesivos crecimientos del casco urbano a través de los siglos, fuera ya del primitivo recinto amurallado, nos han seguido aportando muestras arquitectónicas de singular belleza; pues ante todo, Lietor es un pueblo que respeta la arquitectura tradicional con calles estrechas y angostas. En su entramado callejero, siglos y siglos de historia se agolpan y muestran a los visitantes como si de un libro abierto se tratase. No hay mejor prueba de ello que sus impresionantes edificios de carácter religioso. Como ejemplos de ello, tenemos: la Iglesia de Santiago Apóstol, la Ermita de Belén, el Convento de las Carmelitas y el Pilar. Y es que Liétor es un lugar perfecto para pasear. Callejear por sus calles estrechas, llegar hasta los Miradores y contemplar los escudos y las fachadas de las casas como la de los Rodríguez de Escobar, que aún conserva su noble apariencia.

La villa de Liétor está enclavada en un espacio natural de insuperable variedad y belleza. La zona norte une este enclave con la meseta albaceteña, donde se ubican los pueblos de Casablanca, Mullidar y Cañada de Tobarra, tierras éstas de labrantío, caza y espartizales, pertenecientes a La Mancha y, por lo tanto, la zona que más se identifica con la propia Comunidad Autónoma.

Después, el Valle del río Mundo es una zona con personalidad propia que atraviesa el término de poniente a levante a lo largo de 30 kilómetros y es donde está situado el núcleo urbano de la villa de Liétor, en un peñasco a 100 metros de altura sobre el río.

Esta zona recuerda la antigua vinculación con el Reino de Murcia. Aquí encontramos huertas escalonadas en terrazas de procedencia musulmana y regadas con fuentes. Los “bancales”, situados en el fondo del valle y que se riegan con las aguas del río Mundo. 

La belleza del paisaje de esta comarca es legendaria, como lo testifican documentos antiguos, pues ya en las Relaciones Topográficas de Felipe II se describe a Liétor como “tierra templada y sana, con muchas fuentes, y es tierra muy fragosa y riscosa de muchas peñas y que es montuosa y áspera y pedregosa. Es tierra abundosa de leña porque hay muchos pinares y matorrales donde se proveen de leña de los dichos pinos y romeros y lentiscos y muchas coscojas, y que en este término se crían cazas y salvajinas como son venados, perdices, liebres, conejos y cabras monteses y lobos y raposas en cantidad y otros géneros de salvajinas”

En la actualidad, conserva una flora y una fauna variada con cierta abundancia de Jabalí, Cabra Hispánica, Liebre, Zorros y Águila Real. Además, en Liétor podemos encontrar un animal poco usual el esta sierra, la Nutria, cuyo color es pardo brillante, generalmente oscuro en invierno, cuerpo estrecho y alargado, cola larga y ancha en la base y estrecha en la punta, dedos provistos de membranas interdigitales (pies de pato).Orejas pequeñas y redondeadas. Vive siempre cerca del agua, en ríos, arroyos, lagos, embalses e incluso costas. 

Actualmente está en peligro de extinción debido tanto a la contaminación de las aguas como la interferencia del hombre en las masas acuáticas. Además es una especie protegida por la ley.

Fiestas de Semana Santa: Del 9 al 16 de Abril
Romería de Santa Bárbara: 1 Mayo
Fiesta de San Isidro: 15 Mayo
Fiesta de la Virgen del Carmen: 16 Julio
Fiestas de Agosto – Encierros: Del 23 al 28 de Agosto
Fiesta de Santa Lucía: 12 Diciembre
Celebraciones en la Ermita de Belén: Del 26 al 27 de Diciembre