Paterna del Madera es un Municipio de la Provincia de Albacete (España) en la Sierra del Segura, formando parte de la denominada Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, en la zona más meridional de la provincia. Está  en un lugar privilegiado, en plena y agreste serranía, rodeado de altos montes y surcado por abundantes ríos, con un manto vegetal envidiable y con una fauna propia del ecosistema de montaña.

De seguros asentamientos ibéricos por su situación, abundancia de agua, de abrigos y cuevas; Paterna aparece en las crónicas cuando se reconquista en 1.213 por parte de Alfonso VIII, junto con los castillos de Alcaraz y de Riópar. Se sitúa dentro del Alfoz de Alcaraz y hasta fines del siglo XV fueron frecuentes las correrías de los moros por los pueblos de estas sierras por la continúa rebeldía del reino de Murcia frente a la corona de Castilla. Paterna tiene en el siglo XVI, 79 vecinos pecheros (que pagaban impuestos), un hidalgo y un clérigo. En el siglo XVII pasa a contar con unos 100 vecinos (413 almas).

Para concluir, a modo de ejemplo de lo antiguo del asentamiento de Paterna y de su humildad, sirva un apunte de las Relaciones o Descripciones de Lorenzana, Cardenal que fue de Toledo a finales del siglo XVIII:

“Se ignora por quien se fundó este lugar. No tiene armas algunas, ni historia de suzesos y no hay sujeto ilustre que aia tenido este pueblo más que el señor ilustrísimo don Pedro Benedicto, cura que fue de él, y al presente se halla obispo de Mallorca. No tiene edificios ni castillos fuertes, sólo se conservan algunas ruinas de un castillo que pareze sirvió de atalaya”. (Paterna y abril 28 de 1.782. Don Antonio Gil)

Heráldica: Trae escudo cortado. El primero, de gules, con dos llaves de plata cruzadas y unidas por unos eslabones de cadena, de sable. El segundo, de plata, con un río formado por unas ondas de azur y plata colocadas en barra. Al Timbre, corona real cerrada española. (Luis Guillermo García)

OFICIOS ANTIGUOS
Agricultores, pastores, forestales (cortaores, pelaores, ajorradores, resineros y remansadores), segadores, arrieros, recoveros, chalanes, carboneros, mineros, molineros, ….

CONSTRUCCIONES RURALES
Chozos, ranchos, corral de ramas, abrevaderos, neveros, caleras y yeseras, pegueras (para fabricar pez, de la resina), calderas de espliego, batanes, hornos,…

Cuenta con dos Vías Pecuarias: Cordel del Almenara y la Vereda de La Rambla.

Haremos un breve recorrido por la población de Paterna que se sitúa sobre la ladera de un monte por lo que sus calles están sobre pendiente (muy común, por cierto, en todos los pueblos de la Mancomunidad), muchas de ellas son de uso exclusivo para el peatón por lo que el casco urbano es transitable y tranquilo debido a esta característica.
Paterna está enclavada en plena Sierra del Agua y sus aldeas, tales como elBatán del Puerto ó Tortas están desperdigadas entre vegas y pinares, aunque la gran mayoría están sufriendo la temida “despoblación” que desgraciadamente no es el único lugar en el que ocurre.

A la entrada de Paterna por la carretera de Bogarra nos podemos encontrar un edificio que contrasta especialmente con la arquitectura del pueblo, aunque por lo general se mantiene el espíritu tradicional en su arquitectura, calles , su Plaza del Ayuntamiento y sus costumbres.

Pero quizás lo más destacable de Paterna no se encuentra en su villa, sino en esos alrededores en los que la naturaleza muestra toda su plenitud. Y es que la Villa se encuentra en plena Sierra del Agua, una de las zonas más bellas de cuantas conforman la Sierra del Segura. Desperdigada entre vegas y pinares, las aldeas que forman el municipio mantienen esa belleza serena y relajada con la que se suele identificar la vida serrana.

Sin embargo, es también cierto que muchas de ellas están siendo azotadas por la despoblación. En consecuencia, es posible encontrara aldeas en las que tan solo quedan ya los mudos testigos de las piedras. Cerca de Paterna, se pueden encontrar lugares de gran belleza paisajística, como laFuenfría, el Encebrico, La Fuente Lisa, o los Cortijos, así como alturas desde las que contemplar amplias extensiones de terreno. Y es que, no en vano, Paterna, situado a 1.172 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de toda la provincia de Albacete.

El lugar conocido como el Batán del Puerto, muy próximo a la aldea de Río Madera, posee un especial encanto al estar situado en el punto en que se juntan el río de las Hoyas y el de los Endrinales. En ese lugar se forma el Río Madera, el mismo que da nombre al municipio.

Sobre el paraje, levantados a plomo, los cortados rocosos que unen el Cerro de Pimpollar y Peñalta, imponen su majestuosa presencia.

Dentro de las especies endémicas relativas a la Flora de Paterna del Madera, cabe destacar laCrucífera “Hutera Rupestris”, que hasta 1985 ha estado considerada especie endémica de la comarca.

La Encina aparece en el sector llano de la comarca – inmediaciones de Alcaráz y Masegoso – los encinares se desarrollan sobre suelos calizos y entre los 800 y 1300 m. El Encinar presenta una formación abierta, de carácter adehesado, y en un estado de equilibrio precario debido al tradicional aprovechamiento ganadero y en algunos casos, a la utilización de la encina como combustible.

El Quejigo no llega a formar bosques densos, generalmente aparecen individuos aislados en asociaciones con otras especies. También se desarrolla sobre suelos calizos pero en este caso, su altura es superior al de la encina pudiendo alcanzar hasta los 1500 metros. El Quejigar mejor conservado se localiza en el área de los Chorros del Río Mundo, donde las condiciones de humedad y umbría favorece su crecimiento.

El Rebollo o Melojo, al igual que el Quejigo, no aparece formando grandes bosques. El rebollar más extenso se ubica en el paraje denominado “Torca de Malojos” entre el pueblo de cotillas y el calar.

Los Pinares cubren la mayor parte del territorio de Alcaráz-Calar del Río Mundo. Hablamos específicamente de tres especies de pinos representadas en la comarca dependiendo de la altura, exposición solana, umbría y condiciones de humedad.

  • Pino Carrasco: Se sitúa en cotas inferiores a los 1100 metros y en las áreas más soleadas de la comarca. Entra en clara competencia con la Encina, pues ambas especies necesitan los mismos espacios naturales. La acción antrópica favorece el crecimiento del pinar en detrimento de la encina, debido al valor económico del primero.
  • Pino Rodeno: Es el pino más abundante de la comarca de Alcaráz. Su altura es superior a la del Pino Carrasco, pero sin superar los 1300 metros. Generalmente aparece la Encina en forma de matorral como especie que la acompaña. En algunos sectores de la comarca han hecho aparición formas de erosión debido a la tala desproporcionada de este tipo de pino.
  • Pino Laricio: Es el pino que coloniza alturas comprendidas entre los 1300 y los 1500 metros. Su carácter higrófilo condiciona que el pino Laricio se encuentre en los sectores más húmedos de la comarca. También aparecen cotas superiores a los 1500 metros, como en el pico de la Almenara.

Dentro de la Fauna, en Paterna del Madera encontramos dos especies típicas en la zona:

  • LIRON CARETO: Roedor de pequeño tamaño, de color pardo grisáceo por el dorso y blanco por el vientre, con las manchas negras que engloban a los ojos en forma de antifaz. La cola es larga (10 cm) y termina en un penacho de pelos. Es poco sociable y voraz llegando al canibalismo. Su alimentación es omnívora: frutos, insectos, roedores,
pájaros, huevecillos, … Cría de tres a seis individuos en nidos que construye entre las ramas de los arbustos, piedras o troncos de árboles viejos.

ERIZO COMUN: El erizo tiene la cabeza, el dorso y los flancos cubiertos de unas espinas que miden entre 2 y 2´5 cm y presentan franjas blancas y pardas alternativas (pueden darse variaciones locales en su tonalidad).
Existe una zona intermedia de pelos semirígidos entre las púas y la parte ventrál. Sus extremidades son cortas, el hocico es prominente y sus ojos y orejas son poco llamativas. Cuenta con una cola corta. Habita en zonas de arbolado y matorral, praderas, periferia de los núcleos rurales y urbanos, parques y jardines e incluso habitáculos humanos. Se vale de su cobertura espinosa como flotador para lograr cruzar a nado riachuelos y brazos de ríos. Se muestra poco territorial salvo en época de celo. Construye sus nidos a base de hojas, briznas de hierva y pelos en la superficie, bajo un matorral espeso. A finales de verano y durante el otoño, comienza a acumular grasa como reserva alimenticia para afrontar el periodo de letargo que durará hasta Marzo o Abril.

Esta especie tiene dos partos al año entre marzo y septiembre en cada uno de los cuales nacen cuatro o cinco crías, ciegas y sordas y con escasas y blandas espinas.

Además, dentro de la fauna podemos encontrar:

  • Mamíferos: Gato Montés, Cabra Montes, Ardilla Común, Liebre, Conejo, Comadreja, Gineta, Tejón, Turón, Garduña.
  • Aves: Águila Perdicera, Águila Real, Buitre Leonado, Azor, Águila Culebrera, Águila Calzada, Gavilán, Halcón Peregrino, Alcotán, Búho Real, Cárabo, Martín Pescador, Calandria, Abejaruco, Anade Real, Perdiz Roja, Polla de Agua, Paloma Torcáz, Mirlo, Tórtola, Cuervo, Urraca.
  • Reptiles: Salamanquesa Común, Culebra de Herradura, Lagartija Serrana, Lagarto Verde.
  • Anfibios: Tritón Ibérico, Sapo Pantero Común, Sapo Verde, Ranita de San Antonio.

Pesca: Trucha Común, Trucha Arco Iris, Barbos, Carpa y Ciprínidos en general.

Santo Cristo de las Cabrillas: 7 Mayo
La Romería de la Divina Pastora: 1 Enero
Procesiones del Corpus: 18 Junio
Fiestas de la Virgen de lo Alto (Encierros): Del 4 al 8 de Septiembre
Fiesta del Bolo: 12 Diciembre