Ubicado en plena sierra, este municipio – que gracias a su aldea de Umbría Angulo, linda con el parque Natural Andaluz de Cazorla, Segura y las Villas – posee la única zona de protección especial de la provincia de Albacete. Se trata del paraje conocido como los Chorros, y engloba el espectacular Nacimiento del Río Mundo.
Son muchas las citas que, ya desde siglo XI, se refieren al lugar elogiando su belleza.

Riópar Viejo fue un poblado Romano y posteriormente pasó a serVisigodo hasta la invasión Musulmana. Fue reconquistado porAlfonso VIII, en 1213 y pasó a ser municipio independiente. Ya en el siglo XV, Riópar es escenario de las ambiciones y enfrentamiento nobiliarios entre los Manrique y el Marqués de Villena, recuperando su carácter propio de villa separándose de Alcaraz.

La historia moderna de Riópar se inicia a partir de 1772, cuando se establece una importante industria que cambia la economía de la zona. Hans Georg Graubner, llevó a cabo la construcción de unas importantes fábricas de latón, que explotarían las minas de calamina, comenzando el nuevo camino alrededor de la nueva industria.

Como consecuencia, se trasladó la parroquia y el ayuntamiento, abandonando la antigua iglesia, y las casas en lo alto del cerro, junto a las murallas árabes y el espectacular olmo, donde se celebraba el baile de la pita en recuerdo del principio de esta población. Las gentes bajaban a habitar las cercanías de la fábrica y poco a poco, se fue creando lo que actualmente es el núcleo principal de la población.

Villa enclavada en un bellísimo entorno natural con sus respectivos valles y rodeada de picos, cerros y gran naturaleza. Durante mucho tiempo, Riópar recibió el nombre de Fábricas de San Juan de Alcaraz, debido a la instalación en 1772, de una importante industria metalúrgica. Estas pues dan el nombre al pueblo de hoy, Fábricas de Riópar.

Empezamos por describir la plaza principal o el Paseo de los Plátanos. Este último ofrece, la posibilidad de relajarse pasear bajo las grandes sombras, de los que dan nombre al paseo, los plataneros. Estos árboles son los que adornan, en este pueblo serrano, los dos ejes principales del casco urbano: los Jardines o calle de entrada al pueblo, y el ya mencionado Paseo. En el paseo podremos contemplar a lo largo, murales pintados por los vecinos de Riópar, representantes de rincones típicos de él.

También encontraremos la Oficina de Información y Turismo, que durante los meses de verano, nos dará cuanta información deseemos, del pueblo y sus alrededores.

Junto al vértice de unión de ambas vías, se encuentra la Plaza de Luís Escudero, abandonada y antigua, de arquitectura tradicional, lugar de reunión, para los habitantes del pueblo y escenario para las tradicionales verbenas de las fiestas patronales. Podremos contemplar una fuente en medio de dicha plaza con cuatro leones sentados. En su lateral está ubicado el edificio del Ayuntamiento, antiguo y de gran belleza.

Otro punto de interés es Riópar Viejo, el antiguo núcleo poblado, que conserva su arquitectura antigua. Es una aldea pequeña, con pocos habitantes, pero no por ello deja de ser acogedor, para ratos de tranquilidad o para visitar la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo del S.XV. Gran atractivo tiene el entorno de esta aldea, lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza donde encontraremos el castillo en estado ruinoso del SXII, que posee en su interior el antiguo cementerio, y como no, la aldea en sí misma. También son importantes otros puntos de interés como son losmontes del Malojar, Almenara y el Calar del Mundo, permitiéndonos ver, grandes y emocionantes paisajes.

Los Chorros del Río Mundo son sin duda visita obligada. A la entrada de la explanada que se utiliza como parking y frente al restaurante, se encuentra el aula de interpretación. Un monitor es el encargado de explicar su contenido así como acompañar a los grupos durante el recorrido hasta las“Calderetas” – pozas a las que cae el agua desde la cueva.

Es posible también, visitar el Museo Etnográfico, contemplar audiovisuales sobre la Sierra o solicitar una guía para realizar itinerarios de senderismo, rutas a caballo o en bicicleta.

Puntos altos como laAlmenara o el Malojar, permiten contemplar maravillosos paisajes. Mientras otros, como Fuente Grande, el puerto del Arenal, nos permiten pasar un agradable día de comida campestre junto a un indudable paisaje.

La cubierta vegetal de Riópar refleja una riqueza peculiar. Grandes bosques de Pino Negral tapizan el valle y los alrededores. En las laderas del Majal aparecen otros árboles como: Quejigos y Encinas. Les acompañan arbustos comoEspinos.

Aún así, existen lugares en la que la mayor humedad y un microclima diferente ocasionado por el desplome de los Chorros que hacen que aparezcan especies como el Tejo, el Acebo, el Avellano, y varias especies de Helechos. En las fisuras salpicadas de agua aparece LA GRASILLA, única en Riópar. La Grasilla es una planta carnívora de flores azules, cuyas hojas presentan el envés de una sustancia pegajosa, gracias a la que atrapan pequeños insectos que digiere parcialmente. Así obtiene mediante una enzima, que ella misma segrega, las sales que el medio natural no es capaz de darle.

En el fondo del valle, como en el Charco de las Truchas aparece una comunidad de plantas diferentes: Fresnos de hoja estrecha, y Olmos de Montaña, acompañados por plantas trepadoras, como la Hiedra y Madreselva. Abundan especies de llamativas flores comoCampanillas y Farolillos.

En las zonas más altas aparecen distintas especies de Zamarrillas. La mayoría de estas adaptables al clima frío propio de estas alturas. Todo esto se completa con otras muchas especies como la Higuera, la Zarzamora, algún Olivo, Cerezos, Almendros, Membrillos, Nogales, Moreras y Robles.

Pero no menos importante es la FAUNA. El grupo más llamativo es el de las aves: Águilas, Cuervos, y Buitres Leonados, todos estos juegan con el viento que sopla por el cortado. 
El monólogo de la Abubillaresuena en el valle. Los árboles ocultan a Mosquitos comunes en constante movimiento.La riqueza de estos montes es rica en grandes bandos de Palomas Torcaces y Cornejas, que llenan de gritos el silencio. Tanto en ríos como en los arroyos se puede observar al Mirlo acuático que en el curso del agua viven risueños. 

La zona del Calar es la elegida por es Cuco que deposita sus huevos en nidos de otras especies. 
También es destacable el Murciélago, Erizo y la Rata de Agua, que bordean el lago de las Truchas.
Otro tipo de animal puede ser el Macho Montés, el Jabalí y el Muflón, que aquí encuentran la tranquilidad necesaria.

El Gato Montés, el Zorro, la Comadreja, las Jinetas y las Garduñas, campean por las laderas del río Mundo.

De la gama de reptiles cabe destacar la Lagartija de Valverde. No falta la Víbora Hocicuday otras especies de culebras.

Fiesta de San Antón: 16 Enero
Fiesta de la Candelaria: 2 Febrero
Fiesta de Santa Cruz: 3 Mayo
Fiesta de San Isidro: 15 Mayo
Fiesta de San Juan: 24 Junio
Encierros de Agosto: Del 26 al 30 de Agosto
Romería de Riópar Viejo: Del 16 al 19 de Septiembre
Fiesta de Riópar Viejo: 18 Septiembre
Fiesta de Santa Lucía: 13 Diciembre